Encapsulamento de mamas

protesis

Cuando se coloca una próteis de mama, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina lámina que la aísla y que se denomina cápsula periprotésica.

En algunos casos (2 ó 3 %) esta reacción es violenta y la cápsula se hace muy gruesa, comprimiendo la prótesis, dando a la mama un aspecto redondeado y tacto muy duro. Es lo que se llama contractura capsular y que si no mejora con medicación puede obligar a una reintervención en los casos más severos.

Hay varios tipos de contractura capsular, en el caso más sencillo con contínuos masajes puede romperse la capsula.

Las prótesis que utilizamos actualmente son las de gel de silicona cohesivo con textura rugosa. Principalmente los implantes suelen ser de dos formas:
Redondos colocados verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
Anatómicos con forma de gota, es decir mas anchos en la base. Se idearon para que proporcionaran un aspecto más natural ya que en cierto modo imitan la forma del pecho no operado.

Existen direrentes marcas, volúmenes y proyecciones de las prótesis, por lo que dependiendo de las necesidades de cada paciente se escogerán las más adecuadas para cada caso.

Las prótesis hoy día son muy resistentes y dificiles de romper pero en caso de rotura, al ser un gel de silicona, el producto no se desplaza en un corto período de tiempo, se queda en el mismo sitio por lo que sería necesario un recambio  de la/s  prótesis en un plazo no mayor de 2 a 3 meses.

Las prótesis en cirugía estética son usadas para aumentar el tamaño de las mamas (lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas, tras una mastectomia o como parte de la cirugía de cambio de sexo).

 

 

Dr. Carlos Céspedes Irrazábal

Gran de Gracia 16, 1ª 08012

Barcelona. Tel. 6 35 55 09 18 y 93 218 81 22

Mail: cjcespedes1@gmail.com

Col. Medicos de Barcelona 35635

Miembro de SPACPRE Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Titulo de Doctor en Medicina y Cirugía homologado en México por Licenciado en Medicina y Cirugía en 2012 por La Universidad Veracruzana México.

No comments yet.

Deja un comentario