Liposucción: La alternativa para eliminar la grasa localizada

Liposucción.

El problema del sobrepeso puede ser que no sólo se trate de calorías sino de una disfunción metabólica que nos lleva a un desequilibrio hormonal además de ciertos hábitos alimentarios o el estrés. Además para las mujeres la toma de la píldora anticonceptiva, el embarazo, la menopausia contribuyen a este problema del sobrepeso.

Como alternativas ante esta situación el Dr. Céspedes nos explica que tenemos la cirugía de la liposucción; consiste en una técnica quirúrgica para extraer grasa de varias partes del cuerpo en la misma intervención, a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante una cánula de punta roma con orificios en su extremo, y conectada a una jeringa con la que se genera el vacío necesario para aspirar o succionar el tejido adiposo.

cuerpomujer

Aparentemente sencilla, la liposucción es una intervención compleja, que requiere unos conocimientos muy precisos de la morfología y anatomía corporal además de una cierta sensibilidad artística. El refinamiento técnico ha llevado en los últimos años a concebir la lipoaspiración como liposucción, lo cual define, de alguna manera, las características de la técnica. El tipo de anestesia dependerá del tratamiento que se haga a cada paciente, puede hacerse desde anestesia local y sedación, epidural o hasta anestesia general sobre todo si se realizan otras cirugías a la vez.

La liposucción no es la solución en caso de que exista flacidez o exceso de piel, en cuyo caso será necesario realizar otro tipo de intervención. Tampoco elimina la tendencia a engordar, por lo que es necesario mantener los cuidados en la alimentación.

 

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuánto dura la operación de liposucción?

Varía, dependiendo de la cantidad de zonas o áreas a tratar. En términos generales alrededor de 3 ó 4 horas para una lipo completa que incluye abdomen flancos, espalda baja y alguna otra zona como brazos o piernas.

2. ¿Qué partes del cuerpo son las más comunes para la liposucción?

La lipoaspiración puede ser realizada en prácticamente todas las partes del cuerpo, desde la cara hasta las piernas y brazos. Como intervención aislada o como complemento de otras cirugías.

3. ¿Cuánto tiempo tendré moratones?

Es normal que durante 2-3 semanas persistan las molestias y equimosis (moratones) en las zonas tratadas y que exista edema, hipo sensibilidad (acorchamiento) o hiper sensibilidad durante 2-3 meses.

4. ¿Qué cuidados post operatorios se deben seguir?

Reposo durante las primeras 24 horas y a partir de entonces, caminar a ratos dentro de casa descansando después todo lo que se pueda. Drenaje linfático y masajes según indicación.
Durante un mes se aconseja utilizar medias o faja de compresión moderada, teniendo especial cuidado en que no se formen pliegues que podrían provocar adherencias de difícil solución. También recomendamos no permanecer de pie ni sentado durante mucho tiempo seguido y no realizar ejercicios y evitar actividades bruscas. Se recomiendan drenajes linfáticos.

5. ¿Cuánto tiempo se llevan los puntos?

Las suturas normalmente se retiran entre el séptimo y décimo día.

6. ¿Se puede tomar el sol después de la operación?

No tomar el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moratones, para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis: en las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.

 

Dr. Carlos Céspedes Irrazábal

Gran de Gracia 16, 1ª 08012

Barcelona Tel.  6 35 55 09 18 y 93 218 81 22

Mail: cjcespedes1@gmail.com

Col. Médicos de Barcelona 35635

Miembro de SPACPRE Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Titulo de Doctor en Medicina y Cirugía homologado en México por Licenciado en Medicina y Cirugía en 2012 por La Universidad Veracruzana México.

 

 

 

Tags: , , , ,

2 Responses to “Liposucción: La alternativa para eliminar la grasa localizada”

  1. Fabulous, what a weblog it is! This blog presents valuable information to us, keep it
    up.

  2. Dr Céspedes26/09/2017 at 11:41 #

    Thank you very much for your comments.
    Greetings
    Dr Carlos Cespedes.

Deja un comentario